lunes, 19 de noviembre de 2007

PROFILAXIS Y CONTROL:

Para prevenir y facilitar la cura de esta enfermedad es fundamental impedir el abuso de los antibióticos que existe actualmente. Resultado del uso indiscriminado de antibióticos es la aparición de cepas de S. thyphimurium multirresistentes, algunas cepas incluso a quinolonas.
La Organizacion Mundial de la Salud ha tomado diversas directrices para impedir la expansión de cepas resistentes a antibióticos mediante las siguientes medidas:

  1. Control de las aves reproductoras.
  2. Control microbiológico de alimentos y agua.
  3. Control de la producción avícola y su ambiente.

Es muy importante también vigilar la industria alimentaria, durante toda la cadena productiva, incluida la manipulación de la materia prima y del producto final. Los productos lácteos deberán ser muy controlados y someterse a pasteurización antes del consumo humano.

Es una enfermedad de declaración obligatoria, esto contribuye a detectar los casos a tiempo antes de que se produzcan epidemias.

5 comentarios:

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Hola1 mi nombre es Camila Quezada y el blog de mi grupo es http://unab-sida.blogspot.com

Está muy bueno su log, es uno de los he encontrado mejor de los que he revisado. La verdad la salmonella es un microorganismo muy importante, más aun si recordamos que hubo un tiempo en que tuvo alta prevalencia acá en chile, hubo un brote bastante extendido que causó problemas en muchos lugares del país. Hasta hoy sigue causando problemas y es importante que hayan herramientas como le informacion entregada en este blog sobre la epidemiología y sobre todo profilaxis de la infección por salmonella.

Los felicito.

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Me parece un muy buen blog, muy dinámico y con muchas fotos que esquematizan el tema de la salmonelosis.

La salmonelosis, como ya sale explicado en su blog, es una enfermedad que tuvo a chile afectado por varios años, la tasa de infectados se transformó en una casi epidemia.
Por esto, las autoridades decidieron iniciar campañas para declinar al afección de esta enfermedad.
Sin nada mas q agregar y felicitándolos por su blog.

ATTE

CLAUDIO OSSES
TECNOLGIA MEDICA 2AÑO

Sarcoptes scabiei (sarna) dijo...

HOLA: Mi nombre es David Sandoval Imbert del blog www.sarcoptes-scabiei.blogspot.com

Su blog tiene una muy buena presentacion deltema con imagenes claras y precisas de lo que se trata la salmonella, aunque profundizan demasiado en algunos puntos, que tal vez no son de tanta relevancia, pero si ustedes consideraron que era necesario extenderse un poco mas para que quedara mas claro, esta bien ya que va de acuerdo con su desarrollo del tema.


Aqui adjunto medidas de profilaxis y un posible tratamiento

Para prevenir el contagio con esta bacteria es recomendable tener una buena higiene: lavarse las manos constantemente, lavar los vegetales, desechar todo tipo de carne en mal estado aun si esta está dentro de un refrigerador ya que puede infectar el resto de comidas.

Existen diversos tipos de vacunas contra esta enfermedad pero no son 100% eficaces por lo que no se debe descartar, aún después de haber recibido la dosis, sostener los buenos hábitos de higiene.


Adios.

Microsporidiosis UNAB 2007 dijo...

La salmonelosis podría decirse que es conocida por más personas que la microsporidiosis, por el echo de que cada vez que se presentan casos de salmonella estos son ampliamente difundidos por los medios de comunicación, lo cual indica cierta importancia al padecer salmonelosis, sin menospreciar a microsporidiosis u otras enfermedades que también debería ser más difundidas debido a las graves secuelas que causan.

Pese a que las personas quizás conozcan o hayan escuchado alguna vez sobre salmonella, creo que es poco lo que saben en cuanto a su gravedad y lo perjudicial que puede ser, especialmente si se trata de una salmonella thypi, que produce una fiebre tifoidea que puede ser incluso hasta mortal, debido a que la bacteria pasa a la sangre y se distribuye, afectando seriamente.

Actualmente las infecciones por salmonella en su mayoría son de tipo gastrointestinales y es por eso que para su diagnótico es útil la realización de un coprocultivo con aislamiento de las bacterias desde las heces, además si se trata de S.thypi lo más indicado es hacer un hemocultivo porque la bacteria paso a la sangre.

La verdad que encontre este blog muy completo y claro en cuanto a las explicaciones y encontre que el video sobre salmonella estaba bueno porque me ayudo a comprender mejor como funciona esto.

Betzabé Escalona.
Tecnología Médica

Cryptosporidium y Cyclospora dijo...

http//cryptosporidiumycyclospora.blogspot.com

Encontré muy interesante y completo la información que entregan sobre la salmonella , ya que es un tema de mayor influencia en cuanto a la mortalidad y muchas personas carecen de conocimiento ya sea de su existencia como de su problemática contaminación.

Mucha suerte , está buenisimo el blog :)
Javiera