lunes, 19 de noviembre de 2007

EPIDEMIOLOGIA:

Salmonella se encuentra en prácticamente todos los animales como gallinas, reptiles, vacas, roedores, animales domésticos, aves y humanos. El reservorio animal se mantiene por contacto entre animales y por el empleo de piensos contaminados por Salmonella. Ciertos serotipos como Salmonella typhi y Salmonella paratyphi, están muy adaptadas al hombre y no causan enfermedades en otros huéspedes. Algunas cepas de Salmonella están adaptadas a los animales, pero cuando infectan a los humanos pueden causar enfermedad grave. .

Las fuentes más comunes de infección humana son las gallinas, los huevos y los productos lácteos. De forma interesante, la superficie externa de los huevos, así como la yema, pueden ser contaminadas por la bacteria. El consumo de alimentos con huevos crudos o poco cocinados aumenta de forma sustancial el riesgo de infección. Cada año se declaran en Estados Unidos aproximadamente 50,000 casos de infecciones por Salmonella, aunque esa cifra representa probablemente sólo el 10% de todas las infecciones humanas. Sin embargo, en 1994 hubo una epidemia de Salmonelosis en Estados Unidos que afecto más de 224.000 personas.

Durante varias décadas, Chile estuvo afectado por tasas estables de esta enfermedad, las que oscilaban ente 40 y 50 casos por 100.000 habitantes, cifras propias de una condición hiperendémica. Esta situación se transformó en 1977 en una extensa epidemia que se prolongó durante 10 años y que sólo retornó a cifras históricas en 1986. Entonces era común encontrar pacientes afectados por fiebre tifoidea en las salas de muchos hospitales de Santiago.

Posteriormente, esta enfermedad declinó progresivamente, alcanzando cifras inferiores a 10 por 100.000 en 1997, lo que acerca a nuestro país a una realidad epidemiológica propia de países mediterráneos europeos pero aún muy distante de las cifras observadas en países con un alto nivel de desarrollo (<>

Las infecciones por S. enteritidis aparecieron en forma dramática en 1994 en el norte del país con cifras que implicaban un 3.000% de aumento sobre los esporádicos casos registrados históricamente. Esta epidemia se extendió progresivamente hacia el resto del país, abarcando más de 80% de los Servicios de Salud del país en 1998, lo que contrasta con el 19% involucrado en 1994.

Actualmente las infecciones por S. enteritidis son endémicas en nuestro país y han reemplazado a S. typhi como la salmonela más frecuentemente aislada en el ambiente clínico. En 1993 S. typhi representaba 69% de los aislamientos totales de salmonela llegando a sólo 11% en 1998. En contraste, S. enteritidis ocupa ahora el primer lugar de los aislamientos con 69% del total en 1998.

No hay comentarios: